sábado, 3 de noviembre de 2012

Pasteles en Hoja (Roots Pocket)


Calentando los motores para navidad!
 
Noviembre es el mes de la familia, muchas personas comienzan a hacer los planes navideños desde ya, para celebrar con todos los miembros de su familia, normalmente se juntan todos en una sola casa para celebrar la navidad y casi siempre es la casa de la abuela si dispone del espacio jeje

En mi familia, siempre nos juntábamos en la casa de una de mis tías (del lado de mi papa) ya que mis abuelos vivían en Loma de Cabrera, entonces ellos venían y celebrábamos todos juntos en la ciudad capital. Eso si, era un jentio que no cabiamos dentro de la casa, y lo bueno es que las risas se escuchaban en todo el vecindario, había que pasarla bien porque SI jeje la verdad que los Vialet somos muuuuchos. (Después les hago los cuentos). pero un adelanto es que bailábamos, hacíamos cuentos, cantábamos, recitábamos poesías, y comíamos muuuucho. No se imaginan como extraño esas reuniones familiares :(

Pero bueno, cambiando el tema y hablando de comida, los pasteles en hoja siempre han sido y serán por mucho tiempo los favoritos de la navidad dominicana, nosotros los hacemos o los compramos, porque la verdad es un trabajo que necesita mucho tiempo, por esta razon muchas personas tambien lo hacen con antelacion y los frizan crudos, asi a la hora de comer solo hay que hervirlos y listo :)

La receta original la verdad creo que ya no existe jejeje cada persona le da un toque especial y tiene su propio estilo de cocinarlos. Aquí les voy a dejar la receta que hice, que la verdad fue una mezcla de varias recetas que encontré en la web. Entre las que recuerdo están la pagina de Cocina Dominicana y la receta de una amiga llamada Aura Miguel, el resultado fue este delicioso pastel en hoja que ven en las fotos.
Vamos a la receta.

Ingredientes:

1 libra de yautia blanca
1 libra de ñame
10 guineitos verdes
2 platanos verdes
1 plátano maduro
1 cucharadita de de paprika o vija
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal

  • Pelar y picar todos lso vegetales. (algunas personas los guayan) yo uso el procesador electrico y los muelo todos juntos.
  • Luego sazonar con la sal, paprika o vija y el ajo. Mezclar bien hasta que todo este bien integrado.
  • Poner aparte.
 
Relleno:
Para rellenar puedes hacerlo a tu gusto, normalmente se usa relleno de carne de res (vaca) otras personas usan pollo y otros una mezlca de res y cerdo.
Yo utilice el típico relleno de carne de res y la sazone como se ve en la foto: ajo, cebolla, pimentones, pasta de tomate, sal y pimienta, etc... hazlo a tu gusto! 
Poner aparte.
 

Preparando las hojas y ensamble:
  • Poner una olla grande de agua a hervir, luego introducir las hojas por partes, a medida que vas a rellenar.
  • Dejar marear las hojas solo un poco y sacarla para usar de una vez.
  • Preparar tu mesa para hacer todo bien rápido. Masa, relleno, hojas e hilo de cocina.
  • Colocar un pedazo de una hoja en una superficie plana, poner sobre la hoja de platano dos cucharadas de la masa, extender, luego una cucharada del relleno encima. y cubrir con la misma masa.
  • Luego vas a doblar los bordes de la hoja hacia adentro, primeo los lados y luego los extremos.
  • Luego amarrar el rollo con el hilo y hacer un nudo fuerte para que no se habran.
  • Debes tener mucho cuidado de no apretar mucho para que no se rompan, ni dejarlos muy flojos para que no se abran.
  • A este punto los puedes guardar en el frezer por varias semanas.
 
  • Finalmente, cuando hayas terminado todos los pasteles, poner una olla de agua a hervir agregar 1 cucharada de sal, cuando este hirviendo agregar los pasteles y dejar hervir por aproximadamente 25-30 minutos.

Pasado este tiempo están listo para servir. Agregar Ketchup y salsa picante. 
Servir calientes!

Espero les guste y que esta receta les ayude a planear sus navidades en familia, es un trabajo para hacer en equipo, pasarla bien y divertirse!!!

Que viva la familia!

Que tengan muy buen apetito.
LVS.

2 comentarios:

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)