viernes, 10 de agosto de 2012

Babaganoush (Deep de Berenjenas)

Babaganoush
Babaganoush al igual que el hummus es uno de los platos mas famosos del medio oriente, me encanto desde la primera vez que lo probé, y como soy adicta a las berenjenas pues de seguro que me iba a gustar :)

Desde pequeña veía a mi mama asando las berenjenas de esta misma manera que se hace para esta receta de babaganoush, pero ella las hacia, bueno, aun las hace, guisadas. Le gustaba mas que nada ponerla sobre carbón en un anafe porque entendía que quedaban con mejor sabor que sobre la hornilla de la estufa, para que no tengan sabor a gas? jeje no se, cosas de mami!

Babaganoush 1
La gastronomía del medio oriente tiene mucha resonancia en toda América Latina, la Repubica Dominicana no es la excepción, hemos heredado diferentes platos árabes los cuales hemos transformado y adaptados a nuestro sabor criollo.

Asar las berenjenas no es algo nuevo, pero el método de hacerlo es cada vez mas fácil, ya no se necesita de un anafe y carbón, solo meterlas al horno y luego quemar la piel en "broil" (otro botón de la estufa) y listo jejeje


Estas receta es tan sencilla como el ABC's no se necesita de ningún conocimiento culinario para disfrutar de este delicioso plato.

Existen unas diferencias muy leves en la preparación de babaganoush, por ejemplo, algunas persons les gusta ponerle un poco de comino en polvo, otros chile en polvo, otros pimienta negra... sin embargo la receta original no lleva ninguno de esos ingredientes. ahhhh también le puedes poner perejil picadito cuando mezcles las berenjenas.

Les voy a dejar la receta original, ya ustedes podran ir haciendo las variaciones que mas les guste, agregando un poco de sus especias favoritas.

Ingredientes:
3 berenjenas grande
3 dientes de ajo bien majados 
1/3 taza de tahini
1/4 taza de jugo de limón
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1/2 cdita de sal o al gusto.
una ramita de perejil picadito (opcional).

 Preparacion:
  • Encender el horno a 350 F.
  • Lavar y secar las berenjenas y hacer agujeros con un tenedor por toda la piel.
  • Poner sobre una bandeja de hornear y llevar al horno por 20 minutos.
  • Cuando estén blandas cambiar el horno a "broil" el fuego de arriba y ponerlo en "alto" poner la parrilla del horno lo mas cercano al fuego posible.
  • Dejar hasta que la piel se vea negra, voltear y repetir el asado en ambos lados.
  • Sacar del horno, cortar las berenjenas por mitad y dejar enfriar un poco.
  • Sacar toda la pulpa con cuidado para que no se pegue la parte negra y quemada de la piel. Poner aparte.
  • En el vaso del procesador, poner el ajo majado, jugo de limón, tahini, la mitad del aceite verde y la sal, mezclar en alta velocidad hasta obtener una crema pastosa.
  • Agregar la masa de las berenjenas y mezclar por unos segundos.
NOTA: Si quieres una consistencia suave debes dejar mezclar por lo menos 1 minuto, si desea una mezcla grumosa entonces puedes mezclar por solo 10 segundos (este ultimo paso algunas personas lo hacen manual para obtener un babaganoush mas "grumoso") yo esta vez hice la versión de consistencia suave.


Poner en un plato de servir y agregar el resto del aceite verde por encima.

Babaganoush con perejil / Babaganoush with parsley

El babaganoush es ideal para servir en fiestas y reuniones como deep, se puede servir con pitas crujientes, vegetales, galletas saladas, sandwichitos, etc.

Espero que la prueben, a mi me fascina y estoy segura que a ustedes les va a encantar!


PD: Recuerden que este mes de agosto estaré publicando SOLO recetas Arabes, así que estén pendientes de la próxima delicia que les traigo! :) No se lo pierdan!

Hasta la próxima y que tengan muy buen apetito!
LVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)