sábado, 28 de mayo de 2011

Yaniqueques Dominicanos!


Mi hijo Bahige probando los yaniqueques por primera vez! Le gusto muchisimo :)

Yaniqueques Dominicanos!

Los Yaniqueques y empanadas son uno de los platos típicos de de la Republica Dominicana, no exactamente como plato principal, sino como acompañante, como picadera o merienda, y especialmente en los eventos especiales nunca se quedan las empanaditas como en cumpleaños , bautizos, cócteles y a veces hasta en las bodas.

Cuando vamos a las playas dominicanas, especialmente en las playas del Este, podemos ver en casi todo el alrededor una señora con un caldero graaaande friendo yaniqueques, ya es parte de nuestra dominicanidad comprar los "Long play" o "lomplein" (como les llamamos por su gran tamaño), cada vez que vamos a la playa.

Yo como buena dominicana en el extranjero, siempre me antojo de algunos de los "gusticos" típicos de mi tierra, pero donde estoy (EEUU) no se podría conseguir esos yaniqueques en ninguna parte, así que decidí hacer mis propios yaniqueques en casa, llame a mi tía Irene que vive en Boca Chica ( La playa mas popular de la República Dominicana) y le pedí la receta para prepararlos ( mi tía siempre los hace gorditos y deliciosos) asi que combine su receta con otra que encontré en la web para que me quedaran mas finos y crujientes  y este fue el resultado. Sumamente deliciosos!


Una probadita de mi tierra :)

Ingredientes:
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 taza de agua fría
  • 2 tazas de aceite para freír
  • 1 cucharadita de sal
  • Relleno de tu preferencia para las empanadas (queso, pollo, carne molida, vegetales...)
Preparación:
  1. Mezcla harina, sal y bicarbonato. Viertes el agua poquito a poco sobre la harina y mezcla bien. Mezcla bien la masa pero no amases más de lo estrictamente necesario. Deja reposar 1 hora cubierta con un pano fino.
  2. Amasar hasta que este suave y comenzar a bolillar. 
  3. Extiende la masa, bolillando hasta que tengas una lámina bien fina, cortarla en círculos. (puedes usar un cortador de galletas redondo. Perfora con un tenedor o haces dos rayas finas en el medio (esto es para que no se hagan bolas de aceite dentro de la masa) y fríe en aceite caliente hasta que doren, de ambos lados.
  4. Para las empanadas, usas el relleno de tu preferencia y usas dos capas una para poner el relleno y otra para cerrarlo, doblas las orillas y precionas con un tenedor. Otra manera de harlo es en vez de doblar las orillas, poner un poquito de claras de huevo en el borde de la capa donde pones el relleno, luego pones la capa que cierra y presionas con un tenedor. Esto es para que no se abran al freirlas.
  5. Poner sobre toallas de papel absolvente a escurrir el aceite antes de servir.
  6. Sirve caliente.
Espero tengan la oportunidad de hacer esta fácil y deliciosa receta, y a los que están lejos de su tierra como yo, que la distancia no sea motivo para dejar de disfrutar nuestros yaniqueques Dominicanos!

Buen apetito!

LVS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)