jueves, 16 de agosto de 2012

Labneh (Queso de Yogur Colado)


El yogur, por su diversa utilidad es un ingrediente muy importante en la gastronomia del Medio Oriente, de ahí sale la riquisima receta de este suave quesillo el cual tiene una consistencia parecida al queso crema pero un poquito mas agrio.

En árabe yogur significa laban y labneh significa yogur colado, y es así mismo como se prepara este queso, un plato que en el Medio Oriente se come a cualquier hora del día, puede ser para desayuno, almuerzo ligero, merienda o cena, es servido con diversos acompañantes principalmente con pan pita y aceitunas negras, para untar en pan tostado y en sándwiches, y con vegetales crudos varios, asi como con aregano fresco.
 
La receta es bien simple, mi suegra siempre lo hace en su casa,  yo me preguntaba como se preparara ese queso, pensaba que se hacia con leche, cortandola con un ingrediente que se compra con ese fin, pero mirando y preguantando me di cuenta que es mas simple de lo que imaginaba, solo era con yogur, asi que aqui les traigo la sencilla receta.

Ingredientes:
1 jarra de yogur natural
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta
1 cucharada de menta seca (opcional)
una ramita de menta fresca
Aceite de oliva extra virgen para almacenarlo.

Ademas necesitas:
  • Una bolsa de tela (yo tengo unas bolsitas que hace mi suegra con tela de algodon) Ella es libanes y tiene todos sus instrumentos y utencilios jejeje
  • Un colador y una olla (una fuente) para escurrir.
 Preparación:
  • Yo utilicie la misma jarra del yogour para hacerlo mas facil.
  • Primero mover bien el yogur con una cuchara de madera.
  • Luego agregar la sal, pimienta y menta seca, mezclar bien.
  • Poner toda la mezcla dentro de la bolsa de tela y dejar escurrir sobre un colador poniendo una olla debajo.
  • Al principio exprimir un poquito.

  • Notaras que al principio va a salir mucha agua o suero del yogur, amarrar y dejarlo salir libremente, solo aprietas un poquito cada 2-3 horas (opcional). dejar escurrir con la polla debajo por dos días, al menos 24 horas o mas.
  • Al dia siguiente abrir la bolsa y ver si esta un poco compacto, cuando tenga la consistenia de queso crema, abrir la bolsa para preparar las bolas.
  • Primero preparar el envase donde lo vas a guardar, yo hice dos jarras, una la llene con aciete de oliva y hojas de menta fresca y la otra solo aceite de oliva.
  • Untar las manos con aceite de oliva y hacer bolas con el queso, utilizar una cucharada como medida para que todas las bolas queden del mismo tamaño.
  • Depositar las bolas en las jarras preparadas y poner mas aceite de oliva al final para que queden cubiertas completamente, errar y almacenar en un lugar fresco.
  • Puedes dejarla a temperatura ambiente y estarán disponibles para comer por varios meses, NO refrigerar las jarras.
  • Listo!

Este es un queso fresco y ligero, delicioso, y pueden hacer todas las variaciones que deseen, desde hacerlo dulce, picante, agregar otras especias, etc.

Espero lo prueben pronto y claro, espero les guste!

Hasta la próxima y que tengan muy buen apetito!
LVS.

2 comentarios:

  1. hola laura.Preparé esta receta y me quedo exquisita. El problema que tuve fue cuando guarde las bolitas en el aceite de olivas. Estuvo muy bueno los primeros tres dias pero al cuarto dia las bolitas se llenaron de manchitas rojas y al probarlas picaban.Las tuve que botar. Mi pregunta es que paso? yo creia que duraban tres meses!!!!! Gracias de todas formas.

    ResponderBorrar

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)