jueves, 4 de agosto de 2011

Sushi rollos de camarones fritos y vegetarianos


Ohhhh SUSHI, uno de los platos mas delicioso del planeta (para quienes nos gusta).

La primera vez que probé un sushi fue en el 2003, en una de mis horas de almuerzo cuando trabajaba en Metro Tours en la 27 de febrero, y la verdad que NO quería parar de comer jejeje eso fue amor a primera vista jejeje o mejor dicho, amor al primer vocado jeje después de ese día, se hizo costumbre para mi, y cuando abrieron ese restaurante llamado "Guazabi" detrás de mi trabajo y justamente al lado de mi salón... ya no podía pedir mas :)

Aquí en USA hay restaurantes japoneses (sushi bar) por donde quiera y con delivery todo el día, así que es aun mas fácil seguir mi pequeño placer! Lo primero era introducir la familia a desgustarlo (buena tecnica jeje) para hacer pedidos mas grandes, variados y poder sentarnos juntos a disfrutarlos. Ahora ellos también lo disfrutan tanto como yo, especialmente mi hijastro Haidar quien es Vegan.

Hace un tiempo compre un libro de Sushi (un kit) para intentar hacerlo en la casa, yo se que no es lo mismo, pero quería aprender de todos modos. Asi pues, Haidar y yo nos pusimos manos a la obra y aquí les traigo los resultados.  

Ingredientes:
1 receta de arroz de sushi (suficiente para 5 rollos):
4 tasa de arroz de sushi
3 tazas de agua
1 pedacito de Kombu (especie de hierba del mar que venden secas)
5 hojas de Nori (hierbas del mar que venden secas) con esto se envuelve el rollo.
1/3 taza de vinagre de arroz japones
1 1/2 cucharaditas de sal
1 1/2 cucharadita de azúcar

Relleno:
1/4 aguacate
1/2 pepino
4 camarones fritos
2 cucharadas de semillas de sésame (tostadas)

También necesitaras:
1 enrollador de bambú.
una cuchara de palo
una fuente mediana.

Recuerdas que el sushi es muy variado, puedes utilizar lechuga, plátano maduro, pimentones, etc. y a su vez combinarlos con salmón, tuna, pescados, sardinas, cangrejo, etc. (normalmente crudos). 

Preparación:

 
  • Lo primero y mas importante es hacer un arroz perfecto! y dejarlo enfriar completamente.
  • Lavar el arroz hasta que el agua salga clara. Poner en una fuente (que puedas llevar al fuego mas tarde) poner las 4 tazas de arroz y las 3 de agua, agregar el kombu y dejar reposar por 10 minutos.
  • Llevar al fuego alto hasta que empiece a hervir, dejarlo hervir por 2 minutos.
  • Bajar el fuego a "bajito" y dejar cocinar el arroz por 10-20 minutos, hasta que el arroz este completamente cocido. (Depende de las instrucciones del paquete, algunas marcas necesitan menos o mas tiempo).
  • NO sobre cocinar!
  • Mientras tanto, en una fuente poner el vinagre de arroz, sal y azúcar y mover hasta que este disuelto completamente. poner aparte.
  • Retirar el arroz del fuego y dejar enfriar por 10 minutos. cubrir con una toalla limpia para que se mantenga húmedo.
  • Cuando el arroz este frió, agregar la mezcla liquida y mezclar bien.
  • poner aparte, cubierto.
Ahora vas a preparar el relleno
Cortar todos tus ingredientes estilo juliana (en tiras o lonjas) como se ve en la foto.


 Preparación:
  • Preparar una fuente con agua y un poco de vinagre de arroz, esto servirá para ir mojando las manos y evitar que el arroz se pegue en los dedos mientras trabajas.
  • Colocar una toalla en una superficie plana, encima poner el enrollador de bambú y encima de este la hoja de nori (algas).
  • Con la espátula o cuchara de palo vas a poner dos cucharas de arroz sobre el nori y lo vas a distribuir uniforme en toda la superficie, debes dejar un borde en la parte superior, este servirá para unir y cerrar el rollo. 
  • Rellenar el rollo con tus ingredientes, colocarlos en el centro, cubriendo de izquierda a derecha todo el centro. Puede enrollar con el arroz hacia adentro o hacia afuera. En las fotos puedes ver los dos tipos.
 
Enrollar:
  • Hacia dentro: Después de colocar el arroz y el relleno, vas a doblar el enrollador de bambú hacia arriba y comenzarás a enrollar desde el borde que esta hacia ti, hacia el lado opuesto. Vas a doblar el borde, luego aprietas un poco (para que queden firmes) luego sacas el enrollador de debajo y lo estiras un poco para seguir enrollando y apretando suave pero firme, hasta terminar toda la vuelta. Mirar foto debajo.
  • Hacia fuera: Después de colocar el arroz, vas a voltear la plancha de alga hacia arriba, colocar el relleno y seguir el mismo procedimiento de enrolle anterior.
Corte:
  • Vas a cortar el rollo por la mitad.
  • Luego cortar las dos mitad en 3 partes para 6 unidades o en 4 partes para 8 unidades mas finas.

En una fuentecita o plato hondo poner las semillas de sésame, colocar uno de los lados del rollo en las semillas para que se peguen, colocar en el plato de servir con las semillas hacia arriba.

Servir frescos con salsa china (soya)!  Listo a disfrutar :)

Espero les haya gustado, quedaron muy bueno! No voy a decir que quedaron como en los restaurantes porque para eso se necesita muuuuucha practica y los ingredientes muy auténticos siempre jejeje pero si les digo que valió la pena todo el esfuerzo :) y que mi esposo, Haidar y yo comimos hasta reventar jejeje

Intenten hacerlos!  Hasta la proxima!
Buen apetito!
LVS.

1 comentario:

  1. Les agradezco mucho la receta... la realidad es que siempre que mis hijos me piden sushi para cenar, siempre siempre recurro al delivery de sushi, así que bueno, quiero intentar prepararlo yo misma. Los pasos parecen bastante claros, pero cualquier cosa les consulto.
    Saludos!

    ResponderBorrar

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)