miércoles, 31 de agosto de 2011

Tostones, Fritos (Fried Plantain)

Los dominicanos comemos tostones (fritos verdes) con casi tooooodos nuestros platos, desde arroces, pastas, cocidos, mondongo, sancocho, etc. ...y es que el frito verde la verdad pega con todo. :)

Después de mudarme a los Estados Unidos (como he dicho en varias ocasiones, casi no encuentro mis ingredientes típicos) la comida no sabe igual, así que he tenido que ingeniármela para preparar mis platos típicos dominicanos NO tan tipicos!

Gracias a Dios que encuentro plátano por casi todas parte jejeje (dominicana al fin) así que he aprendido a comer lo "fritos" de otras formas, como por ejemplo en la foto (arriba) con un delicioso tope de salsa de aguacate y tomates, que me quedo riquisimo (claro! les traigo al receta en otra entrada). Por cierto y hablando de aguacates, es difícil encontrar buenos aguacates por aquí, pero por lo menos aparecen aguacaticos del tamaño de una pera o una guayaba jejeje que cosa eh! :)

Ustedes dirán, y quien no sabe hacer un frito? Bueno, los dominicanos casi todos sabemos hacerlo pero aunque les parezca cómico, una vez una amiga en Santo Domingo me invito a comer pasta con fritos en su casa, hechos por ella misma! Así que nos fuimos a la cocina para seguir hablando y veo que ella esta sacando los plátanos congelados del freezer, le digo y eso? no tienes plátanos frescos?, ella  me dice, no mi mama me los manda pelados y los pongo en el freezer para cuando los necesite. Yo le dije ohh ok! (regla No. 1 los dominicanos NO frezamos plátanos).
Luego veo que ella pone una olla de agua a hervir, yo pensé que era para la pasta, pero veo que agrega los plátanos congelados en el agua... yo la miro y le digo: tu vas a hacer fritos o mangu? ella me dice: Fritos! porque? jajajaja rápidamente apague la estufa y deposite el agua en el fregadero y le dije, cuando tu has visto unos fritos hervidos? jeje
Así que para mis amigas de aquí y de allá que han probado los tostones en algun lugar y no tienen idea de como se preparan, aquí les dejo el manual completo jejeje
Ingredientes:
  • 2-4 platanos verdes frescos (no congelados por favor jeje)
  • 1 taza de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • Servilletas de papel 
Preparación:

  • Pelar los plátanos haciendo una ralla en un lado del plátano e ir cortando con un cuchillo sin cortar la masa del plátano, solo la cascara. (la cascara se levanta sola si haces presión hacia arriba luego de cortar).
  • Cortar el plátano pelado en varios pedazos de forma diagonal (ver foto arriba)
  • Poner en un sartén la taza de aceite y llevarlo a la estufa a fuego alto.
  • Cuando el aceite este hirviendo de caliente, agregar con cuidado los pedazos cortados, todo deben estar cubierto por el aceite. (NO necesariamente debes ponerlos todos juntos, solo la cantidad que soporte tu sarten). Puede hacerlos en 2-3 partes.
  • bajar el fuego y dejarlos dorar un poco, como 4-5 minutos, luego retirarlos.
  • Con el majador de tostones, (puedes usar una botella, un vaso o una sopera) majar los plátanos suavemente para que no se rompan.
  • Cuando hayas majado todos los tostones debes regresarlos al aceite caliente por 2 minutos. 
  • Retirar del aceite y poner a escurrir sobre servilletas de papel por 2-3 minutos.
  • Servir calientes.

Los tostones o fritos verdes son muy ricos y fácil de preparar, así que ya no hay excusas, a fajarse en la cocina jeje
Recomendacion: es mejor comerlos cuando están calientes, NO son buenos si lo dejas para el día siguiente.

Espero les gusten. Aquí en Estados Unidos les llaman "Gourmet Fried Plantain" jeje Plátanos Fritos Gourmet! Que les parece? ahhh y lo mas emocionante es que lo ensenian a hacer en las "Escuelas de Artes Culinarios"!!!

Hasta la próxima y muy buen apetito!
LVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu comentario, experiencia, dudas o sugerencias!!! :)